Dolor ATM

La articulación temporomandibular, más conocida como ATM, es la articulación que une el hueso de la mandíbula con el cráneo. Esta situada tanto en el lado derecho como izquierdo de la cara, por delante de las orejas, y lo que la distingue del resto es que esas dos articulaciones trabajan al unísono para poder hacer la acción de masticar, hablar, cantar… ya que el movimiento de una repercute en la otra. La ATM al igual que cualquier otra articulación puede sufrir disfunciones y/o alteraciones, podemos diferenciarlas en 2 bloques:

  1. Dolor muscular/miofascial: dolor que proviene de la musculatura que trabaja para realizar las diferentes funciones de la boca.
  2. Dolor articular: dolor originado por los elementos que componen la misma articulación, como una luxación parcial o total en el disco articular, lesiones en el cóndilo de la mandíbula o luxaciones de la articulación. En este bloque también podemos englobar los trastornos relacionados con la degeneración o inflamación articular como son la Artrosis y Artritis.

 

¿Qué síntomas o molestias puedo notar cuando tengo un problema en la ATM?

Dolor: la mayoría de problemas en la ATM suelen dar dolor en la zona de la mandíbula, ya sea de forma más localizada o difusa, pudiendo irradiar en:

  • Cabeza: dándonos dolor de cabeza sobre todo en la zona de la sien, frente y ojos
  • Garganta
  • Oído
  • Cuello: debido a que los problemas en la ATM pueden alterar la posición de nuestro cuello o generar compensaciones.
  • Boca

Limitación en los movimientos de la mandíbula: podemos sentir que nos cuesta más abrir la boca para comer o bostezar, generando incluso dolor al hacerlo.

Bloqueos de la articulación al intentar abrir o cerrar la mandíbula: en casos de luxación de la mandíbula o del disco articular puede ser que tras abrir la boca no podamos volver a cerrarla o en caso contrario, que después de cerrarla no podemos volver a abrirla del todo.

Ruidos articulares como clics o crujidos: si bien por si solos no tienen por qué representar un problema, su presencia o relación con otros síntomas sí que pueden indicarnos cierta degeneración articular o desplazamiento del disco.

Otros síntomas: las disfunciones de la ATM pueden estar relacionados con otros síntomas o trastornos como el tinnitus, mareos o vértigos.

Tratamiento

Para el abordaje de los pacientes con disfunción de la ATM, en Premiàdent trabajamos de forma multidisciplinar con Fisiopremià, un centro de fisioterapeutas que cuenta con especialistas de la articulación temporomandibular, sus disfunciones y el dolor que estas pueden provocar.  Premiàdent junto a Fisiopremià trabajamos conjuntamente, en Premià de Mar, realizando un estudio completo de cada caso para ofrecer el tratamiento más adecuado para cada persona. Este tipo de afectaciones se resuelven de manera multidisciplinar, siendo necesario utilizar diferentes abordajes terapéuticos, como pueden ser  férula oclusales, fisioterapia que incluye: terapia manual, punción seca y/o ejercicios. Y otra serie de recomendaciones que pueden contribuir a la mejora del dolor. Nuestro objetivo es tratar la raíz del problema y los dolores asociados que se producen.

Trabajamos por y para nuestros pacientes, ofreciéndoles resultados óptimos y utilizando férulas oclusales de diseño completamente digital, lo que contribuye al confort que nota el paciente luego de su colocación.

p>

×